lunes, 6 de marzo de 2017

Los beneficios de leer



Los beneficios de leer

La lectura nos ayuda a relajarnos y a solucionar nuestros problemas desde un punto de vista más objetivo y con más tranquilidad.



La lectura ayuda a la relajación.
Para aquellos a los que les gusta la lectura, es relajante llegar a casa y recostarse en el sofá y leer un buen libro. Ayuda a liberar tensiones, a relativizar los problemas. Leer abre la puerta a nuevos escenarios para ponernos en el  lugar de otros personajes, vivir otras vidas y aprender cosas nuevas.
Todo lo anterior nos ayuda a que pongamos el foco de atención en otros sitios lejos de nuestros problemas. Al relajarnos, se reduce el nivel de cortisol. Y no podemos pasar por alto, que al estar más relajados, podemos además enfrentarnos a nuestros problemas con más tranquilidad y objetividad.

Mejora nuestra memoria
Leer diariamente va a hacer que dispongamos de una auténtica biblioteca personal de historias, de personajes, de términos, de expresiones y de vocabulario nuevo que nos enriquece enormemente. Esto, además mejora notablemente nuestra memoria y ejercita nuestras capacidades cognitivas.



Estimulación cerebral y aprendizaje continuo
Leer estimula nuestra actividad neuronal: establece nuevas conexiones y fortalece nuestro cerebro. Además, la carga emocional de los relatos favorece el aprendizaje y la memoria, nos provee más motivación para seguir leyendo y almacenar datos, escenas e informaciones.

Aumenta nuestra reserva cognitiva
Independientemente del autor, idioma o género en que estén escritos los libros, el mero acto de leer nos aporta grandes beneficios a nivel cognitivo. Mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria. Se desarrolla además nuestra capacidad de comprensión y de inferencia, dimensiones todas ellas que van gestando nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro.

Estimulación cerebral y aprendizaje continuo
El sencillo acto de leer estimula nuestra actividad neuronal. Establece nuevas conexiones y fortalece nuestro cerebro. Pero además, la carga emocional de los libros favorece el aprendizaje y la memoria.


El placer de la lectura es el mejor valor que podemos transmitirles a los niños. Les permitirá ir aprendiendo del modo más fácil posible, mejorará su capacidad cognitiva, su razonamiento, su inducción lógica y su imaginación. Es un motor económico y sencillo con el cual empujar el engranaje de nuestras capacidades cerebrales.
  

Ideal para dormir por las noches
No hay nada mejor para conciliar el sueño por las noches que leer al menos durante media hora o una hora (o más si lo deseas). Nos sume en un estado de relax tan absoluto, que nuestros músculos quedan destensados, que nuestro cerebro, libre de tensiones y estrés, se queda suspendido en una calma idónea para conciliar el descanso.

Aumenta tu vocabulario

Mientras leemos, especialmente textos "difíciles", nos veremos expuestos ante un mundo de nuevas palabras, que no conoceríamos de otra manera.


Entrenas el cerebro

Una de las grandes ventajas de dedicarnos a leer un libro, es que resulta que entrenamos a nuestro cerrebro. Cuando practicamos esta actividad ayudas al órgano a que lleve a cabo sus funciones de forma ideal. Cuando leemos, nuestro cerebro se pone a hacer ejercicio, pero para que tenga resultados a largo plazo, necesitamos que la actividad sea constante.

Otros beneficios

Leer favorece la concentración y la empatía. Alimenta la imaginación, modifica para bien el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito.

Favorecer la concentración y la empatía, prevenir la degeneración cognitiva y hasta predecir el éxito profesional son sólo algunos de los beneficios encubiertos de la lectura. Además, el acto de leer forma parte del acto de vivir.

De la lectura de los primeros jeroglíficos esculpidos en piedra a la tinta de los pergaminos, o a la lectura digital, el hábito lector ha discurrido de la mano de la historia de la humanidad.

Cómo leer

Hay que leer con intensidad, despacio, con cuidado, viviendo la vida de las palabras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario