lunes, 22 de enero de 2018

Cursos de restauración de muebles antigüos



Cursos de Restauración de Muebles Antiguos.
Empecé un curso de Restauración de muebles organizado por la Mancomunidad del Pla en Maria de la Salut, fue una experiencia agradable para mí. En el curso el profesor recomendó traer un mueble deteriorado para hacer las prácticas. Yo llevé una caja mallorquina antigua, estaba bastante mal, por el camino se desmontaban las piezas. El primer paso fue desmontar-la una vez desmontada se pasa a limpiarla con decapante y lana de acero hasta que quede completamente limpia, a continuación podríamos teñirla si es necesario. Después se puede pasar al barnizado del mueble, se aconseja dar 3 manos de barniz dejando secar en cada mano de barniz. El último paso que se  da a un mueble es el encerado y una seco el montaje del mueble.

La caja mallorquina que restauré yo quedó muy bien, yo no tuve que teñirla porque me quedó lo suficientemente limpia. Hoy en día es un mueble funcional en la casa,  me siento orgullosa de este trabajo. Con este curso me aficioné al mundo de la Restauración del mueble antiguo  y realicé varios cursos más, a través del S.O.I.B.   Uno de ellos fue Marquetería e Incrustación del mueble antiguo. En este curso aprendimos a construir un mueble en este caso fue un rinconera con ensamblajes, chapados, incrustación de madera o yin… Yo elegí madera de nogal para el chapado con incrustaciones de madera de limonero. Me gustó mucho realizar este trabajo fue muy gratificante.
Otro de los cursos realizados fue la Restauración de un mueble del Consell Insular, el mueble en particular era bastante grande y había que realizarle trabajos de todo tipo, como por ejemplo: Limpieza, reconstrucción de piezas, tintes, carpintería, marquetería, incrustación, etc… 

En este curso aprendimos a tratar todo tipo de desperfectos que pueden aparecer a un mueble con el paso del tiempo. Fue una buena experiencia a nivel profesional y personal.
Hoy en día este mueble está a disposición de todos en el  Consell Insular de Mallorca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario