lunes, 16 de enero de 2017

Los beneficios de caminar



Los beneficios de caminar

Caminar es una forma de ejercicio muy beneficiosa para las personas. Se puede salir a caminar sólo, o acompañado de otra persona o incluso de una mascota, como el perro. Caminar es una de las mejores formas de comenzar una rutina de ejercicios, ya que ayuda a ejercitar los músculos y a quemar calorías. Si se pretende aprovechar sus beneficios, lo mejor es caminar unos 30 minutos diarios todos los días, sin distracciones y consiguiendo cada vez un mejor ritmo.


Es una de las mejores terapias preventivas que se pueden realizar.  Hay consenso en que el ejercicio debe ser suave, constante y regular.

Nunca es tarde para empezar. Las personas que son sedentarias y empiezan a hacer actividad física de forma regular rápidamente obtienen beneficios similares que aquellas que siempre han sido activas.

Andar puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas tanto como el correr.
Personalmente, procuro salir a caminar todos los días, acompañado de mi perro, entre 30 y 40 minutos. Hay días, que salgo dos veces.

Caminar a buen ritmo ayuda a ejercitar los músculos y al requerir más energía, por lo tanto quema más calorías.  En general, se camina a unos 4 a 5 km/h. 

Caminar todos los días tiene muchos beneficios para la salud. Puede llegar a disminuir hasta en un 30% las posibilidades de sufrir una parada cardiaca así como el riesgo de padecer diabetes. También mejorará la presión arterial y los niveles de colesterol.

Caminar fortalece el corazón.  Caminar a paso rápido durante 30 minutos puede ayudar a prevenir y controlar la presión arterial alta, reduciendo el riesgo de accidentes cardiovasculares.
Ayuda a controlar el peso corporal.

Otro beneficio es que reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, asma y algunas formas de cáncer hasta un 60%.

Ayuda a prevenir la demencia. Se sabe que la actividad física tiene un efecto protector sobre la función del cerebro.

También ayuda  a prevenir la osteoporosis. Estimula y fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea, muy importante, especialmente para las mujeres.
Tonifica piernas, glúteos y abdominales.
Tonifica los brazos. La velocidad al caminar viene de los brazos. Caminar a la luz del día aumenta los niveles de vitamina D.

Aumenta los niveles de energía. Un buen paseo es uno de los mejores energizantes naturales que tenemos a nuestra disposición. Caminar aumenta la circulación y aumenta el suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo. 
 
Aumenta los niveles de bienestar. Aumenta el estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario